Estereotipos culturales: ¿Verdades o ficciones?
Como crecí en Argentina, no sabía mucho de otras culturas. Cuando tenía 25 años, viajé sin boleto de vuelta a un país lejano. Trabajé un tiempo en una empaquetadora de kiwis con personas de todo el mundo y en uno de los «smokos» (recreos) escuché a una chica Belga contar un chiste que cambió mi perspectiva del mundo para siempre.
Él dijo: La Unión Europea sería un éxito si los británicos son los policías, los franceses los cocineros, los italianos los amantes y todo lo organizan los alemanes. Sin embargo, será un desastre si los británicos son los cocineros, los franceses los policías, los alemanes los amantes y todo lo organizan los italianos.
Los europeos se rieron. Parecían conocer los estereotipos del chiste, pero yo estaba confusa. Me imaginaba al chef francés y al amante italiano, pero el resto eran un misterio. Entonces comencé a hacer muchas preguntas como: ¿La policía francesa es mala? ¿Por qué se supone que los alemanes son tan organizados? Pacientemente intentaron explicarme. Los estereotipos no tenían malicia. Era una tolerancia afectuosa como la que tenemos con los miembros de la familia. Mi papá siembre pierde las llaves. Mi hermano quema lo que cocina.
Quizá sólo ocurra a veces, pero lo suficiente para ganarse una reputación por ello, que es suficiente para que se burlen por ello. Pero, ¿cómo puede toda una cultura ganarse una reputación? ¿Por qué unas culturas son de una manera y otras de otra? ¿Qué hace que millones de personas de una misma zona tengan comportamientos similares? ¿La religión? ¿Un acontecimiento histórico que cambió las acciones y creencias de todos durante una generación?
¿O en realidad es falso y se basa en una persona popular; como pensar que todos los argentinos somos egocéntricos como Maradona? Dicen que Japón es más disciplinado y Brasil más festivo. Pero, ¿por qué? ¿La influencia del samurái o del carnaval sigue marcándolo todo?
¿O será esa la respuesta fácil pero equivocada? Tengo cientos de preguntas de este tipo, y llevo 15 años buscando las respuestas, todo por culpa de ese chiste.
Las mejores explicaciones que he encontrado hasta ahora se basan en conversaciones con personas de todo el mundo a las que le pregunto cómo nos ven a los Argentinos y porqué creen ciertas cosas de otras culturas. Pero no encuentro una respuesta certera. Si alguno de ustedes sabe, por favor díganme cualquier otra respuesta interesante.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!